La pandemia ocasionada por el Coronavirus tomó por sorpresa al mundo entero, exponiéndolo a situaciones y contextos que implicaban cambios drásticos (disruptivos) en todos los ámbitos. Considerando el contexto educativo mas allá del ámbito formal, tenemos sin lugar a dudas, varias lecciones aprendidas y otras por aprender ante esta realidad.
La Educación como un hecho social
La educación trasciende mas allá de los colegios, institutos o universidades. Su clasificación en formal, no formal e informal, denota esta realidad. La educación formal es impartida en instituciones establecidas formalmente para ello, mientras que la no formal está vinculada a grupos o comunidades de la sociedad civil, y la informal se caracteriza por el empleo de diversos medios (digitales o analógicos) que permitan la interacción y el aprendizaje en esquemas no tradicionales.
En la practica, los límites en esta taxonomía se difuminan fácilmente. Sin embargo, en el ámbito de la educación formal, y en atención a sus características, es común el establecimiento de esquemas tradicionales en sus procesos. Mientras que en los contextos educativos informales o no formales, eso tiende a presentar otras matices que se ajustan a la perenne transformación digital que vive la sociedad.
¿Qué lecciones deja la pandemia en el ámbito educativo?
La pandemia COVID-19 ha representado un cambio radical en toda la dinámica mundial, una realidad que nos trasladó a escenarios que en algunos tiempos se pensaban poco realistas o de ciencia ficción. Responder a esta interrogante, dependerá del interlocutor y su campo de actuación en la sociedad. En el contexto educativo, se pueden listar las siguientes lecciones:
- La educación es uno de los sectores que ha experimentado mas impacto y transformación.
- La transformación digital en el sector educativo dejó de ser una opción o alternativa, para convertirse en un necesidad que se encuentra en constante evolución.
- El proceso formativo debe centrarse en la gestión de los procesos de aprendizaje del participante o interesado; así como, en emplear todos los mecanismo disponibles para garantizar el desarrollo de sus habilidades y destrezas.