Desde la concepción original de la Didáctica, considerada como el arte de enseñar, se han presentado diversas concepciones en su devenir histórico. Los actores involucrados, los medios o recursos, así como las estrategias y actividades, son los elementos fundamentales que intervienen en dichas evoluciones.
En los actores, además de profesores y estudiantes, las autoridades de las instituciones universitarias también tienen su incidencia, en correspondencia con las políticas internas y acciones gerenciales. De allí que, en pleno siglo XXI, el uso didáctico de las herramientas digitales en el contexto universitario debería converger en una inclusión de aspiraciones y expectativas de todas las personas involucras o ¿las aspiraciones y expectativas de los actores son exclusivos y no inclusivos?
La Didáctica como Ciencia
La Didáctica Magna de Comenio de 1657 representa el asidero de su concepción tradicional como el arte de enseñar. Diversos autores indican que la obra de Comenio marca la
constitución oficial de la Didáctica como disciplina, por lo que podríamos
decir que, ya desde su comienzo, aparecen preocupaciones relativas
al qué enseñar, basados en el ideal general de su obra: como enseñar todo a
todos, aludiendo con el primer “todo” al contenido a transmitir.
Mas allá de su concepción tradicional, la evolución de la
tecnología y su incidencia en el ámbito educativo, ha impactado de manera notable en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las formas de enseñar y aprender han cambiado; los recursos y medios empleados evolucionan constantemente, y con ello, el sistema educativo formal.
Uso Didáctico de las TIC: ¿Aspiración o Expectativa?
El empleo de las herramientas digitales disponibles en la actualidad, es un factor común en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, en lo que se refiere al ámbito de la educación formal, y específicamente en el subsistema de educación universitaria (también denominado educación terciaria o superior), la realidad puede diferir de manera notable, en atención al contexto abordado.
El gran conjunto de factores que inciden en el uso de herramientas digitales para mediar procesos didácticos, va desde los aspectos normativos (jurídicos), pasando por el conjunto de vivencias de los actores corresponsables (docentes y estudiantes) que puede incidir de manera favorable o desfavorable en su inserción.
El artículo titulado "Uso Didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Universidades: ¿Aspiración o Expectativa?", presenta un abordaje en dos instituciones universitarias venezolanas, con el propósito de indagar si el uso didáctico de las TIC responde a una aspiración o una expectativa de las personas involucradas; a saber, docentes, estudiantes y autoridades. Esta publicación se encuentra en la Edición Especial de la Revista Paradigma, con motivo de su Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020, Vol. XLI, junio de 2020, y su enlace es: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/800
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